Saltar al contenido
solopalomitasdemaiz.com

Los increíbles beneficios de comer palomitas de maíz

Podemos afirmar que las palomitas de maíz son un aperitivo natural, orgánico y muy sano que proporciona una alta concentración de nutrientes muy interesante para nuestro organismo, y con ello, vamos a lograr algunos beneficios muy importantes para nuestra salud.

¿Cómo ayudan las palomitas a prevenir enfermedades?

las palomitas previenen enfermedades

El maíz con el cual hacemos las palomitas es de grano entero, esto significa que el grano está en su estado original y no ha sido refinado. Al contrario que los granos refinados, los granos enteros mantienen sus componentes principales (la fibra, el germen y el endospermo). ¿Parece irrelevante verdad? pues realmente no lo es y te explicamos el porqué. Algunos estudios han descubierto que el grano completo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar patologías grabes como enfermedades cardiacas, colesterol, diabetes, obesidad y algunos tipos de cancer.

Ayudan a reducir los síntomas propios del envejecimiento

Gracias al aporte de importantes cantidades de polifenoles, comer crispetas puede ayudar a reducir los síntomas propios del envejecimiento.

Esta sustancia contiene compuestos antioxidantes que colaboran en proteger nuestra piel de la radiación solar. Los polifenoles luchan contra los radicales libres en nuestro organismo, Estos radicales libres son agentes oxidantes que causan el desgaste de nuestras células siendo los responsables de acelerar el envejecimiento.

la gran cantidad de antioxidantes que aportan las palomitas reducen la aparición de arrugas en la piel y disminuyen otros signos de la edad

La luteína y la zeaxantina que poseen las palomitas de maíz ayudan a mejorar y la visión ocular, además de protegerla de la luz solar.

Comer palomitas también nos puede prevenir enfermedades propias del envejecimiento como alzhéimer, arteriosclerosis, accidentes cerebrovasculares, combate la debilidad muscular, ayuda a reducir los dolores ocasionados por la osteoporosis y combate la pérdida de pelo.

Bajas en calorías, contribuyen en la pérdida de peso

Las palomitas de maíz son un aperitivo completamente natural y saludable. Si la comemos con moderación, las hacemos sin exceso de aceite y no les añadimos grandes cantidades de sal, azúcar o mantequilla.

Son muchos los nutricionistas que afirman que las crispetas se pueden convertir en un aliado muy interesante y beneficioso para nuestra dieta. Las palomitas al natural no contienen ni un gramo de colesterol.

Hay que tener en cuenta que la palomitas que se comercializan ya hechas tienen un valor energético agregado en su composición, cargadas de grasas trans, poseen grandes cantidades de sal, azúcar, caramelo o incluso mantequilla a diferencia de las que hacemos en casa. Por lo tanto, si quieres cuidar tu dieta o no comer un aporte elevado de grasas o calorías, las palomitas comerciales no van a ser tu mejor opción.

En cambio, la palomitas caseras contienen un valor calórico relativamente bajo, por cada 100 g de maíz ingerimos 375 calorías,  aproximadamente unas 37 calorías por taza. Aunque si las hacemos con aceite, esta cantidad incrementa a 70 calorías.

Respecto la cantidad de grasas, podemos afirmar que va a variar mucho dependiendo de como las hagas. De tan solo 4g. de grasas acumuladas por cada 100 g. de palomitas si las hacemos con el aceite justo, tal como enseñamos en nuestras recetas, a más de 40 g. por cada 100 g. si les añadimos demasiada cantidad de aceite o mantequilla. Un incremento de grasas saturadas 10 veces mayor a lo necesario.

Te habrás dado cuenta que el principal factor que influye en el incremento de calorías y grasas que te vas a comer es el proceso de elaboración que elijas para hacerlas. Para cuidar tu salud y conseguir unas palomitas completamente sanas sin grasas ni colesterol, lo mejor es preparar las palomitas con un sistema de aire caliente, en una palomitera o en el horno.

¿Engordan o adelgazan?

Muchas personas afirman que las palomitas adelgazan, y en realidad no es exactamente así. Las palomitas de maíz pueden ayudar en la pérdida de peso, pero no van a adelgazarte, es todo un mito. Los carbohidratos y la fibra alimentaria que contienen las cotufas tienen un efecto saciante y nos ayudan a calmar la sensación de hambre , por lo tanto, si las consumimos como inclusiones entre comidas o en forma de aperitivo vamos a lograr disminuir el apetito y evitar algún atracón que otro en las comidas principales .Comer mucho no significa comer sano, o bien. Por lo tanto no te preocupes por el aporte de energía, nutrientes, minerales o vitaminas por que las palomitas de maíz vienen cargadas de todo eso.

las palomitas contribuyen a la pérdida de peso

En conclusión, es hora que dejes de pensar que comer popcorns te harán ganar peso. Las palomitas de maíz son bien reconocidas por ser una buena alternativa muy saludable y integral respecto a otros aperitivos, hechas de forma adecuada libres de grasas y consumidas moderadamente nos van a aportar un enriquecido valor nutritivo muy interesante.

Ayudan a regular los niveles de colesterol

Según un estudio publicado en el British Medical Journal, la fibra dietética y la presencia de compuestos fenólicos que contiene el maíz ayuda a prevenir la formación de placas de ateroma en nuestros vasos sanguíneos, por lo que colaboran en la disminución y regularización de los niveles altos de colesterol.

Tener el colesterol alto o padecer hipercolesterolemia nos expone a tener un mayor riesgo en padecer enfermedades coronarias como infartos o enfermedades vasculares como accidentes cerebro vasculares o las arteriosclerosis.

las palomitas regulan el colesterol

Es por este motivo muchos nutricionistas recomiendan substituir el picoteo entre comidas no saludable por unas sanas palomitas de maíz y conseguir así mejorar nuestra dieta disminuyendo los niveles de lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) y aumentando las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno). Debes saber que las palomitas al natural no contienen colesterol del malo.

¿Cuánto colesterol tienen las palomitas?

Las palomitas que se comercializan ya hechas tienen un valor energético agregado en su composición, cargadas de grasas trans, poseen grandes cantidades de sal, azúcar, caramelo o incluso mantequilla a diferencia de las que hacemos en casa. Podemos afirmar que las palomitas caseras no contienen colesterol si no les añadimos aceite, mantequilla o otros condimentos en su elaboración. Por lo tanto, si quieres cuidar tu dieta y no cargar tu cuerpo de colesterol, te aconsejamos hacer unas palomitas caseras de lo más saludables, y en solopalomitasdemaíz.com vas a encontrar la forma perfecta para hacerlas

Regulan los niveles de azúcar en la sangre

Aunque las palomitas de maíz contienen carbohidratos, Tienen una baja carga en índice glucémico. Por lo que las palomitas pueden ser un alimento muy recomendable para las personas que sufrendiabetes si elegimos bien el tipo, el método de cocción y un adecuado tamaño de la porción.

los diabeticos pueden comer palomitas de maíz

El tipo de grano que usamos para hacer palomitas es bajo en triglicéridos, lo que significa que regula los niveles de glucosa en sangre al disminuir el vaciado gástrico y ayuda a la producción de insulina.

¿los diabéticos pueden comer palomitas de maíz?

Debes tener en cuenta que las personas que padecen diabetes deben evitar comer palomitas que compramos preparadas como las bolsas de microondas y lo mejor es hacer las palomitas en casa sin agregar grandes cantidades de ingredientes extras como sal, azúcar o mantequilla.

La mejor forma de hacer unas ricas y sanas palomitas caseras es usando una maquina para hacer palomitas con aire caliente o en el horno, por que no vas a tener que añadir aceite en su preparación consiguiendo tener unas palomitas mucho mas saludables. Las palomitas de maíz hechas de este modo tienen aproximadamente un IG de 55, lo cual es un índice relativamente bajo que te puedes permitir .

Facilitan la digestión

El maíz pisingallo que usamos para hacer las palomitas es de grano entero, por lo tanto, el maíz conserva íntegramente toda su fibra, característica muy interesante para un alimento.

comer palomitas favorece a la flora intestinal y no estriñe

comer palomitas no estriñe y favorece la flora intestinal

Con eso y el aporte de vitamina E, comer palomitas puede ayudarnos a mantener nuestro sistema digestivo sano. La fibra alimentaria estimula el movimiento peristáltico de los músculos intestinales, facilitando así la secreción de jugos digestivos y ayudando a que las deposiciones se muevan rápidamente a través del tracto digestivo, por lo tanto las palomitas colaboran en regular la digestión y evitar el estreñimiento.

Las palomitas de maíz no inflaman el intestino, no estriñen y tampoco dan gases

Son un alimento ideal para las personas que padecen de digestiones pesadas o simplemente para los que quieren cuidar su flora intestinal.

configuración